30/1/11

Vídeo-receta: Pollo asado con salsa Saritísima

En este vídeo os explico cómo hacer un pollo asado con una salsa que le copié a mi prima Sara hace tiempo (de ahí el nombre que le he puesto a la salsa). Desde entonces siempre lo hago así. Esta receta les gusta mucho a los niños, doy fe.

28/1/11

Concurso en "El pucherete de Mari"

Si andáis rápidos todavía os puede dar tiempo a participar en el concurso que organiza el blog "El pucherete de Mari". El concurso termina el día 31 de enero. La verdad es que merece la pena porque el premio tiene cositas muy interesantes.
Yo me he enterado por un comentario que me ha dejado ella misma invitándome a participar. Muchas gracias Mari. 
 No dejéis de visitar su blog que tiene unas ideas bien originales.

27/1/11

Muffins de manzana con nuez

El sábado estuve en un taller de muffins del que saqué una receta base bastante buena. He de decir que cuando he comido estos dulces en el Reino Unido, o en un Dunkin Donuts, o en un Starbucks siempre me han gustado mucho. Hace ya seis años me compré en Barcelona un librito de Muffins de Anne Wilson, probé algunas de las recetas pero no me hicieron mucha gracia. Me parecía que los muffins eran muy sosos. Con lo cual, estaba un poco desencantado con esta variedad de la repostería.
Después del taller del sábado, decidí volver a probar suerte con esta fórmula. Además, tengo una bandeja de magdalenas grande que me motivó más sí cabe, porque a mi me gustan los muffins grande (no sabría decir de que número son los moldes, pero mucho más grandes que los comunes del número 8 o 7). Para que os hagais una idea, con las cantidades que os voy a dar salen 12 muffins de tamaño normal (nº 8) o 6 de los grandes. Yo en vez de utilizar cápulas de papel forré los huecos de la bandeja con papel de horno. Os cuento cómo lo hice: corté cuadrados de papel de 18x18cm; cogí un vaso que cabría dentro del hueco de la bandeja y lo puse boca abajo; coloqué el papel sobre le vaso y le di varias pasadas con la mano, de manera que cogiese la forma (creo que esto se merece un vídeo, os prometo que lo haré) y luego lo fui colocando dentro de los huecos de la bandeja.
Supongo que no hace falta que os recuerde que para hacer magdalenas y muffins hay que comprar una bandeja para ello (os la muestro en el vídeo de las magdalenas de chocolate y nuez). También se pueden colocar las cápsulas dentro de flaneras. Ni se os ocurra hacerlo colocando los papelillos directamente sobre la bandeja del horno porque entonces haréis un pan como unas tortas.
Ingredientes:

175g de harina de trigo
200g de azúcar blanquilla
1 cucharita de postre de levadura química (Royal)
1 pizca de sal
1 cucharita de café de canela en polvo
1 cucharita de café de nuez moscada
1 cucharada sopera de azúcar vainillada (también vale un 1 sobrecito de los del LIDL, soy fan)
1 manzana
Harina adicional para enharinar la manzana
180ml de leche
90g de mantequilla
2 huevos tamaño L
1 puñado de nueces
Elaboración:
Encendemos el horno a 190º con ventilador, o a 210º si no tenemos ventilador. Pelamos la manzana y la cortamos en daditos. Enharinamos los dados para que no se hundan en el muffin.
Fundimos la mantequilla 1 minuto en el microondas a potencia 350W. Mezclamos la mantequilla con la leche a temperatura ambiente y los huevos batidos y reservamos.
En un bol ponemos el resto de ingredientes excepto las nueces y los removemos. Poco a poco vamos añadiendo la mezcla de los líquidos sin dejar de remover para evitar los grumos. Lista la masa, llenamos los moldes con ella, casi hasta arriba, y ponemos unas nueces en trocitos por encima.
Metemos la bandeja en el horno a altura media y cocemos 20 minutos si son pequeños o 30 si son grandes. En todo caso habrá que comprobar que no esté crudos con un cuchillo o un palito de banderilla. Esto requiere que conozcáis un poco vuestro horno. El resultado es muy bueno, y no lo digo yo, lo dice mi hermano que es muy exigente.

25/1/11

Vídeo-receta: Redondo de ternera

Últimamente estoy muy hacendoso (cómo me gusta esta palabra...). Según el DRAE:
hacendoso, sa.
(De hacienda).
1. adj. Solícito y diligente en las faenas domésticas.
En mi caso, con mi hacienda cibernética, mi blog. Pues nada, que he preparado otro vídeo para enseñaros cómo se hace un redondo de ternera. A los más duchos en cocina os parecerá algo muy sencillo, pero es algo muy de fondo de armario, hablando en términos de moda. Va dedicado especialmente a los que se inician en cocina.
He de pediros disculpas porque hubo un problemilla con una escena, así que he tenido que sustituirla por texto. I apollogize for the inconveniences. Espero que aún así sea didáctico.

23/1/11

Salpicón de pulpo

¿Quién dijo que las dietas son aburridas? Creo que con tantos dulces que hice en los últimos meses me ha salido un poquillo de panza. Durante las Navidades, al contrario que el resto del mundo, perdí un poco de peso y he decidido continuar la tendencia poníéndome a dieta. Resulta bastante llevadera, para hoy domingo tenía marcado pulpo y con langostinos que me sobraron ayer he preparado este plato:
Ingredientes:

1 pulpo crudo de 1,5 kg (fresco o congelado)
400g de langostinos cocidos
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 tomates de ensalada
100 ml de aceite
100 ml de vinagre
Sal
Elaboración:
Os recuerdo que si el pulpo es fresco será necesario congelarlo para que no quede duro. Una vez descongelado lo coceremos. Para ello ponemos a hervir en la olla rápida un litro y medio de agua con sal; cuando llegue a ebullición añadimos el pulpo, cerramos la olla y cocemos en la posición de máxima presión durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, escurrimos el pulpo y lo dejamos enfriar.
Entre tanto pelamos los langostinos. Después cortamos la cebolla, los pimientos y el tomate en cuadraditos pequeños y los mezclamos en un bol. Junto con esto ponemos los langostinos cortados en tres trozos y el pulpo en rodajas.
Finalmente ligamos el aceite con el vinagre y aliñamos el salpicón. Por último le ponemos el punto de sal.
Este salpicón debe servirse frío. Podemos emplearlo como aperitivo si lo presentamos en cucharitas. Si lo utilizamos como entrante podemos servirlo en copas de cóctel como he hecho yo.

17/1/11

Rosquillas fritas al estilo Suardíaz

Mi primera entrada de 2011 es esta video-receta. Veréis a continuación como preparar unas deliciosas rosquillas fritas.