26/11/08

Tortitas

Queridos amigos, aquí va una receta ideal para desayunos y meriendas, a la par que sencilla. Esta noche o mañana subiré la foto...


Ingredientes:

200 g de harina de trigo común
2 cucharadas soperas de azúcar
1 pizca de sal
1 sobre de levadura química (tipo Royal)
2 huevos
1 cucharada sopera de mantequilla
250 ml de leche (entera)
Mantequilla para engrasar la sartén o la plancha.

Elaboración:

En primer lugar vamos a tostar la harina; la ponemos en una sartén y la removemos unos cinco minutos a fuego medio. Notaremos un ligero olor a palomitas y que toma un ligero color "crudo", beige... No conviene pasarse tostando la harina ya que la podemos quemar. La reservamos y la dejamos enfriar.

En un bol, mezclamos la harina con el azúcar, la sal, y la levadura. Por otro lado, batimos los huevos con la leche y la mantequilla fundida. Finalmente mezclamos los líquidos con los sólidos hasta obtener un batido sin grumos.

Ponemos una sartén o una plancha a fuego medio-fuerte y la engrasamos con un poco de mantequilla. Vertemos un poco del preparado con la ayuda de un cacillo, formando la tortita y cuando salgan burbujas en la parte superior, le damos la vuelta y la hacemos del otro lado.

Podemos servirlas acompañadas de nata montada y sirope (chocolate, caramelo, fresa) o mermelada, también helado, por qué no...

16/11/08

Lubina rellena al horno

Hoy tenía para comer unas lubinas de ración completamente limpias (en filetes) y no sabía muy bien qué hacer con ellas. Tras inspirarme en algunas recetas que he visto en internet, me he puesto manos a la obra y ha salido ésto. Según el probador oficial -mi hermano- está riquísima. Y no creáis que el probador oficial es fácil de contentar, dice ni más ni menos, que últimamente estoy perdiendo facultades.

Ingredientes (para 2 personas)

2 lubinas de ración abiertas por la mitad, completamente limpias (sin cabeza y sin espinas)
1 limón
Sal
1 chorrito de vino blanco

Relleno y salsa
150 g de cebolla
2 dientes de ajo
70 g de guisantes de bote (medio bote)
200-300 g de gambas peladas
10 espárragos blancos pequeños
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:

Picamos muy bien la cebolla y los dientes de ajo; lo pochamos en una sartén con aceite a fuego lento. Cuando la cebolla esté ligeramente dorada añadimos las gambas y removemos dos minutos hasta que las gambas estén un poco hechas (ya terminarán de hacerse en el horno). Añadimos a continuación los guisantes y una pizca de sal y continuamos rehogando 2 minutos más.

Paralelamente habremos precalentado el horno a 200ºC. Abrimos las lubinas como un libro y salamos y rociamos cada una de ellas con el zumo de medio limón. En su interior colocamos parte del relleno que hemos preparado y tres espárragos. Finalmente fijamos los bordes con uno palillos.

Colocamos las lubinas en una fuente para horno que habremos engrasado con un chorrito de aceite. Ponemos por encima y alrededor el relleno y los espárragos que nos hayan sobrado; regamos con un chorrito de vino blanco e introducimos al horno a 200ºC durante media hora.

Pasado este tiempo servimos sin dilación.

Brocheta de rape

Esta receta está dedicada a Eva, que ha sido quien me la ha dado a conocer. Es un plato fácil y sencillo, con una presentación muy vistosa. En función de si se sirve como entrante o como plato principal pondremos una o dos brochetas por comensal respectivamente.


Ingredientes (para 2-4 personas)

1 cola de rape (sirve congelada)
16 langostinos pelados
6 lonchas de bacon
Sal
Aceite
Palillos para la brocheta

Elaboración:

Para hacer este plato podemos utilizar una cola de rape de las que se venden en la sección de congelados del supermercado. Una vez que el pescado esté descongelado, le quitamos la espina y lo partimos de modo que obtengamos doce trozos del tamaño de una nuez –con cáscara-.

En cada palillo ensartamos por este orden un langostino, media loncha de bacon doblada, y un trozo de rape; repetimos dos veces más la serie y finalizamos con un langostino.

Cuando estén listas las cuatro brochetas, las salamos y las hacemos a la plancha con un poquito de aceite. Habrá que ponerla fuerte, pero con cuidado para que el rape se haga bien por dentro. Una vez hecho esto estarán listas para servir.

4/11/08

De esta semana no pasa

Desde el 29 de mayo no he vuelto a poner ninguna entrada nueva en mi blog, la verdad es que ya va siendo hora de añadir más recetas.

Durante estos meses he hecho muchos experimientos, algunos con éxito, y otros que fracasaron. Pero bueno, nadie dijo que la cosa fuese fácil. Entre los grandes fracasos podemos incluir los "Macaroons" o las "Albóndigas de merluza". En cambio han tenido mucho éxito las "Brochetas de rape y langostinos", las "Magdalenas de arándanos y nuez", la "Tarta de queso de comer con las manos", la "Tarta Marialuisa" o el "Bizcocho Mármol". En muchos casos, cuando me acordaba de hacerles uno foto a todos estos platos, ya los habíamos devorado. Por esta razón, he ido posponiendo las nuevas recetas, por esperar a tener la foto...

Por cierto, tengo un asunto pendiente con Gracia, los "Rollitos de canela" que aprendí a hacer en Finlandia. Coming soon... que dirían algunos.

Esta semana, mañana y pasado, prometo sacar tiempo para publicar las nuevas recetas.